En el estado de Baja California, en México, condenaron a 45 años de cárcel a Alina Narciso, de 27 años de edad, una expolicía de Tijuana acusada de asesinar en defensa propia a su esposo, Luis Rodrigo, quien era supervisor de la misma institución
Los hechos se remontan al 12 de diciembre de 2019, cuando, presuntamente, el hombre intentó asfixiar a la expolicía.
La familia de la exoficial lamentó la decisión, que calificaron como un acto de machismo y señalaron que Alina era víctima constantemente de agresiones físicas y verbales en su matrimonio.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, aseguró que acompañará legalmente a los familiares de la expolicía, y que el caso debe analizarse con perspectiva de género.
De acuerdo con la defensa de Alina, el hombre tenía a la mano su arma, misma que usó para golpearla e intentar asesinarla. Ella logró quitársela y le disparó, provocándole la muerte.
La prensa local ha reportado que los certificados médicos mostraron que cuando la expolicía fue detenida presentaba golpes y moretones en los brazos, el cuello, el tórax y restos de sangre en los labios.
Eso, de acuerdo con la defensa, evidencia que Alina era víctima de violencia doméstica y que, según su testimonio, su pareja habría intentado asesinarla con su arma de cargo.
Socorro, la madre de Alina, le relató al medio local Frontera: “Mi hija tuvo el valor de defenderse, la misma corporación le dio esa arma, la misma corporación la entrenó para defenderse y ahora le dan la espalda. No entiendo”.
En marzo, se conoció una carta que Alina escribió desde prisión. En ese entonces, aún bajo proceso, acudía a las audiencias, a las cuales la llama el Ministerio Público no para comparecer sino para dar su testimonio como elemento de la Policía Municipal de Tijuana.
Como lo reportó el diario El Universal, “en cuatro hojas de un cuaderno a rayas escribe su historia, y con una honestidad brutal, también describe los horrores de otras que, como ella, viven en una de las tres ciudades más violentas para ser mujer”.
En una de las páginas que escribió con destino a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, Alina escribió: “El machismo que desde un inicio predominó en la administración pasada hizo escarnio de mí, aprovechándose que no declaré (…) hoy se sabe que no soy la oficial que sin razón mató a otro oficial, soy la mujer que defendió su vida y que cambió la historia de lo que a diario sucede con tantas mujeres asesinadas a manos de sus parejas”.
Ahora, tras conocerse la condena, en redes sociales decenas de usuarios, en especial mujeres y organizaciones feministas, piden justicia en su caso.