El narcoterror se hizo presente nuevamente en México después de que en la tarde del pasado miércoles 05 de octubre, en el poblado de San Miguel Totoloapan, Guerrero, se registrara una atroz masacre que hasta el momento ha dejado como saldo 20 personas fallecidas, entre ellos al alcalde de la entidad, Conrado Mendoza Almeda.
Funcionarios públicos del gobierno municipal, elementos de la Secretaría de Seguridad y civiles, fueron las víctimas del crudo ataque que fue adjudicado al grupo criminal conocido como “Los Tequileros”.
Cabe mencionar que dicha organización criminal cuenta con un amplio y violento historial de actividades en la zona, así como con múltiples señalamientos de mantener nexos con el ayuntamiento municipal, tal y como se apuntó en el año 2015 cuando Juan Mendoza Acosta se convirtió en alcalde de la entidad.
Entre las escurridizas e imponentes montañas de la Sierra de Guerrero, el grupo criminal conocido como “Los Tequileros” ha encontrado un terreno de impunidad y corrupción para realizar múltiples actividades delictivas durante años.
Fue durante la tradicional conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que “Los Tequileros” son una célula delictiva que se dedica a la siembra y tráfico de amapola, así como al secuestro y la extorsión.
Del mismo modo, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que “Los Tequileros” son también los responsables de múltiples homicidios y desapariciones ocurridos en el municipio y zonas aledañas.
Por su parte, el periodista especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Óscar Balderas, compartió en entrevista para MVS que entre los años 2016 y 2018 “Los Tequileros” cobraron una gran relevancia en la zona. Incluso, señaló, fueron identificados como el principal grupo criminal por el entonces fiscal del estado de Guerrero.
Reportes de seguridad constatan que hasta el año 2017, “Los Tequileros” habían sido expulsados de San Miguel Totolapan por la ciudadanía organizada. Su líder fue identificado como Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, quien presuntamente fue ejecutado en la sierra en 2018, no obstante, dicha versión no fue confirmada.
Asimismo, el periodista Óscar Balderas detalló que dicha organización criminal está conformada por alrededor de 150 personas y que, además del alias de su líder, el nombre del grupo delictivo fue adjudicado al gusto que todos los integrantes tienen por el tequila.
Cabe mencionar que dicho grupo criminal se ha consolidado como uno de los principales enemigos de “La Familia Michoacana” otra de las organizaciones delictivas que más relevancia ha acaparado en México con el paso de los años.
Bajo ese tenor, informes señalaron que en el año 2020 un presunto sucesor del Tequilero conocido como la Mula, anunció su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación. A partir de esa fecha se registraron intereses de la narcoguerra contra “La Familia Michoacana” que domina en la Tierra Caliente de Guerrero.
Durante la conferencia matutina de prensa del presidente de México, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que una de las líneas que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero está siguiendo está relacionada a las rencillas que “Los Tequileros” mantienen con “La Familia Michoacana” por el control de la zona.
No obstante, no descartaron que la atroz masacre estuviera relacionada también con la muerte de Nazario Domínguez Nájera, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan. El funcionario del ayuntamiento municipal falleció el pasado 03 de octubre en un supuesto accidente carretero.
Horas antes de los hechos violentos registrados la tarde del pasado miércoles, “Los Tequileros” difundieron una grabación en donde aseguraron que sus embestidas por la región comenzaron con el asesinato de Nazario Domínguez. “Pensaban que no íbamos a volver”, advirtieron sicarios del grupo criminal.
Con información de: Infobae