Exigen jubilados pago de seguros institucionales y prestaciones laborales

0
60

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Los jubilados y pensionados del estado de Veracruz se manifestaron este jueves en la plaza Lerdo para protestar en contra de la indolencia del gobierno estatal, así como exigir el pago de seguros institucionales y prestaciones laborales.

«Pensábamos que ya no sería necesario manifestarnos en esta plaza pública toda vez que en nuestro último plantón, el día 5 de mayo de este año, Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado, nos dijo a través de funcionarios enviados con este propósito, que nos presentáramos en la Secretaría de Educación de Veracruz, en la SEV, donde seríamos atendidos por la Oficial Mayor para acordar la fecha de pago de todos nuestros adeudos por los conceptos de seguros institucionales y prestaciones laborales».

Por ello, aceptaron complacidos suspender su manifestación, pues creyeron en la palabra del Gobernador, incluso en la SEV reconocieron su decisión de resolver sus demandas, cuyo origen se remonta a los tiempos del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

«Acordamos en la SEV un plan de pagos mensuales que concluiría en octubre con la deuda por seguros institucionales y el pago total de los adeudos laborales al mes de septiembre. Y nos engañaron nuevamente, ahora los funcionarios morenistas. Sólo nos pagaron dos parcialidades, la última el 16 de junio».

Los manifestantes explicaron que de ahí en adelante solo hubo excusas y petición de que fueran pacientes.

«En la Secretaría de Educación de Veracruz se nos explicó que ellos sí querían pagar, pero que la Secretaría de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, no les entregaba el recurso y que por lo tanto no era culpa de la SEV, sino de SEFIPLAN»

De manera que, dijeron, fueron engañados, por segunda ocasión, por el Gobernador del Estado, «puesto que ya una vez, en diciembre del año 2021, en su despacho, nos mintió».

En ese sentido, comentaron: «nos dijo que él era maestro, que había participado en las manifestaciones en contra de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y que por lo tanto daría órdenes para que se realizaran los pagos correspondientes. Nos mintió la primera vez y ya no ha accedido a recibirnos nuevamente en audiencia.

Por lo anterior, exigen tres puntos:

«Primero. Que haga honor a su palabra y cumpla su promesa de pagar, ya, todos los adeudos laborales y por concepto de seguros institucionales. No hacerlo implica la violación de un derecho humano».

«Segundo. Que sean pagados de manera inmediata los seguros de vida de los dos trabajadores de la educación recientemente fallecidos de quienes sus familiares, además de padecer la pérdida de sus seres queridos, no reciben el dinero que les corresponde por el concepto de muerte de un trabajador».

«Tercero. Contrate de inmediato una compañía aseguradora seria y confiable que se responsabilice del pago justo y oportuno de las pólizas por los conceptos de seguros de vida y riesgos de trabajo».

Finalmente, advirtieron que si les es posible, continuarán con un plantón permanente en la plaza Lerdo, todos los jueves que sean necesarios hasta que sean debidamente satisfechas sus justas demandas. Además, el jueves 27 de octubre estarán en Palacio Nacional, afuera, en «La mañanera».