Empresas reducen utilidades para seguir operando: Canacintra

0
33

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El incremento de la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los problemas de suministro y logística de materias primas, han generado un impacto al sector, el cual disminuye sus utilidades con la finalidad de no despedir personal y seguir operando, expuso Rafael Landgrave Rocas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Xalapa.

«Todo esto a la industria nos ha pegado, lo que hemos hecho como CANACINTRA es un esfuerzo por mantener lo más posible las plantillas de trabajo y en el caso particular de la región capital, lo que hemos tratado de ir haciendo es disminuir nuestras utilidades, nuestros márgenes de utilidad, con tal de seguir operando».

El entrevistado manifestó que esta situación la deben ver como un área de oportunidad, que permita ayudar con su experiencia y conocimiento a otras áreas económicas y que al mismo tiempo reciban de manera recíproca.

«Nosotros los industriales de México somos los proveedores de todos los demás niveles de comercialización y servicios”.

Landgrave Rocas señala que cada sector industrial tiene su propio margen de ganancias; no obstante, todos analizan los aspectos que pudieran ayudarle a reducir costos.

«Hemos volteado a ver cuáles son nuestros costos fijos, cuáles son nuestros costos variables, cómo disminuimos ciertos gastos; hacer conciencia dentro de nuestros colaboradores, hacer la práctica del reciclado de hojas, utilizar más archivos electrónicos, porque sí es muy importante los usos de electricidad, el aprovechar las vías alternas y el cuidado del medioambiente».

El entrevistado acotó que la industria automotriz y las armadoras de productos electrónicos son de las que más han sufrido el golpe económico, influenciado también por la relación “áspera» entre China y Estados Unidos, quien defiende a la Isla de Taiwán, la principal productora de chips.

«Los temas de las tecnologías de la información y la comunicación son importantísimos e impactan a todos los demás sectores, a través de programadores lógico controlables, en fin, es una afectación generalizada, pero sí, el tema electrónico y de manufactura de automóviles ha tenido un muy fuerte revés”.