Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar pidió a las autoridades que se clarifique a cuánto asciende el monto total de las irregularidades en la administración del ex alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.
«Imposible resultaba calificar de aceptable la administración del expresidente municipal Hipólito Rodríguez, este sujeto a todas luces se presumió inocente, a pesar de la existencia de pruebas en su contra por el mal uso de los recursos».
Por ello, recordó que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), lo señala por haber causado un daño patrimonial de casi 50 millones de pesos en un solo año, el 2021.
«Cabe preguntar al ORFIS a cuánto asciende lo no solventado en los tres años anteriores por este sujeto».
En otro tema, indicó que el PT, una vez más, demuestra que tiene razón al solicitar la aplicación de una auditoría inmediata al Poder Judicial del Estado.
«El ORFIS ha informado de inconsistencias en el uso de los recursos en ese Poder, tal información contrasta con la vertida por la magistrada presidente. Esperemos que las autoridades responsables actúen en consecuencia y apegados a derecho; de no solventarse esas irregularidades, apliquen todo el peso de la Ley.
Vicente Aguilar Aguilar acotó que su partido también hace un llamado a las titulares de los órganos descentralizados, IVAI y ORFIS, para que den seguimiento a las irregularidades que denuncian la ciudadanía y el Congreso Local.
«Declarar el daño patrimonial en que incurrieron varios entes públicos, no puede tener el carácter declarativo solamente, urge sancionar verdaderamente a los infractores, sea por los delitos de malversación de recursos o por falta administrativas».
Finalmente, con respecto a la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos, reiteró que su propuesta es que se reduzcan en un 70% y que el restante 30% sea distribuido de manera igualitaria entre todos los partidos, a efecto de que se tenga piso parejo para todos.
«La democracia en nuestro país tiene que basarse en un sistema electoral donde los partidos políticos compitan en igualdad de condiciones».