Urge crear órgano autónomo y con facultades para regular actividad cafetalera

0
38

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- José Julio Espinosa Morales, dirigente de la rama productiva nacional café, de la Confederación Nacional Campesina, expuso que es necesario crear un órgano autónomo y con facultades para poder regular la actividad cafetalera.

«Ha sido evidente que el bloque de las empresas compradoras, exportadoras, industrializadoras no siempre están en el acuerdo con el sector productor, pero esperemos que los legisladores entiendan bien que esta ley es muy importante para llevarla a cabo y sobre todo crear un órgano autónomo, un órgano con facultades para poder regular nuestra actividad».

Durante la primera jornada informativa y de análisis en el marco del Día Internacional del Café, Contexto actual de la Cafeticultura en México indicó que presentaría a grandes rasgos la iniciativa que ya se propuso en el Senado por la senadora Susana Harp, sobre la Ley de Fomento a la Cafeticultura en México.

Resaltó que es fundamental contar con un marco jurídico para 14 estados del país, para más de 500 mil productores y que sigue dando resultados en temas económicos.

«Lamentablemente no cuenta con el marco jurídico adecuado para continuar con un buen plan de fomento en cuanto a aumentar productividad, en cuanto a buscar una mayor eficiencia en su manejo, desde la producción primaria».

Asimismo, dijo que lo más importante es ver que el producto sea pagado como lo esperan los productores.

«Hemos tenido muchos momentos, en el pasado, bajas que nos han llevado a las crisis cafetaleras, pretende que se integren bien los eslabones de la cadena, para que todos ganemos, pero principalmente que al productor se le pague el esfuerzo y gane también como un ingreso remunerativo».

Además, agregó que se tiene que ver temas importantes como la regulación que se requiere para las normas oficiales mexicanas, para que el café pueda estar en niveles de calidad, en los cafés diferenciados, para que puedan buscar los nichos de mercado que mejor lo paguen.

«Es una propuesta que emana del sector productor con las organizaciones que participan, la CNOP, la Conaprocafé y la CNC».