El miércoles se votó en Washington, Estados Unidos, para elegir al próximo director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el ganador fue el brasileño Jarbas Barbosa, en un proceso que no le gustó nada a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Con 21 de los 37 votos emitidos en la cuarta vuelta, el epidemiólogo brasileño logró vencer a Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien fue propuesta por México para ocupar el puesto.
Tras el resultado de las votaciones, López-Gatell, quien acudió en representación de México, aplicó la vieja técnica del presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió «voto por voto».
«Consideramos que lo más conveniente para asegurar la transparencia del proceso es que se dé lectura en tiempo real uno por uno los votos. Lo ideal hubiera sido tan pronto salen de la urna en la mesa central en presencia de todos.
«Externamos nuestra inquietud de que los votos están siendo organizados, incluso puestos por debajo de la visibilidad del público en el horizonte de la mesa (…) pero sí solicitamos que se rectifique el procedimiento de conteo y que se haga a la vista pública y en tiempo real voto por voto», dijo el secretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Tras la petición del político mexicano y de otros países como Chile, se dio por ganador a Jarbas Barbosa en una cuarta ronda ante la falta de consenso.