Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El subdirector de Atención Médica de Primer Nivel de la Secretaría de Salud, Alberto Moctezuma Vázquez, dio a conocer que la entidad veracruzana ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con más personas en espera de un órgano y el más demandado es el riñón.
«Debido a la escasez de órganos se tiene que hacer una lista de espera y en ese orden se van dando; el órgano que más demanda tiene es el riñón, otros órganos también como córneas o hígado, pero básicamente es riñón».
A pesar de que no particularizó la cifra de sujetos que están en espera de un órgano en Veracruz, indicó que es significativo y que se traduce en tiempo que es muy valioso para el pronóstico de vida de un enfermo.
El entrevistado acotó que la cultura de donación de órganos es un proceso lento por lo que es necesario sensibilizar a la población sobre la importancia de donar.
Además, expuso que existen factores de tipo religioso o cultural que impiden que los ciudadanos tomen la decisión de salvar una vida.
«Enfrentamos factores de tipo religioso, cultural, en donde la gente debe estar muy sensibilizada para valorar la importancia que tiene para una persona enferma el recibir un órgano donado, es salvar una vida; y de una persona que lamentablemente haya fallecido, se pueden obtener diversos órganos que beneficiarían a varias personas».
Finalmente, el galeno exhortó a los ciudadanos a ponerse en el lugar de un paciente enfermo, «si yo en mi familia tuviera necesidad de beneficiarme con un órgano para un miembro de mi familia, yo estaría rogando que la gente se concientizara, que estuviera convencida de que es salvar una vida literalmente».