Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).-Los menores que delinquen necesitan atención y estrategias adecuadas para poder tener una reinserción social plena, con desarrollo de sus capacidades y mejores oportunidades de vida, expuso Mercy Esther Pérez Arévalo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Xalapa.
“La reinserción social con todo lo que envuelve que un niño, niña o adolescente con conflicto con la ley se encuentre en situaciones para el desarrollo pleno de las habilidades que permitan reintegrarse a la sociedad”.
La funcionaria comentó que si bien son las Procuradurías de Protección y Defensa del Menor el vínculo inmediato de atención, todas las secretarías a nivel estatal y municipales establecen estrategias con las acciones en el proceso que tiene que ver con la reinserción.
“Es un tema que estamos viéndolo en términos de las secretarías ejecutivas, cómo vamos a actuar, y coadyuvar o auxiliar con todas las Procuradurías de Protección”.
Mercy Arévalo indicó que la lectura es una de las estrategias para fortalecer las capacidades de los adolescentes en proceso de reinserción social.
“Es uno de los elementos principales para que puedan tener este vínculo para la reinserción social; en conjunto con la comisión de fomento a la lectura, la Dirección de Educación, de Desarrollo Social, la Sipinna, estamos buscando llegar a la niñez para fomentar la lectura cada vez más. Un niño en condiciones precarias o de vulnerabilidad, es una de las brechas más grandes que tiene, el acceso a la lectura y el acceso a nuevos mundos”.