Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Ricardo Morales Carrasco, vicepresidente de la Federación de Abogados del estado de Veracruz indicó que el traslado del juzgado de Pacho Viejo, Coatepec, al municipio de Naolinco impactará en la impartición de Justicia y en el bolsillo de la población.
«Nos despertamos con la noticia del cambio de residencia de varios juzgados que va a haber en el estado, el vetusto y antiquísimo Juzgado Primero de Primera Instancia de Xalapa que tiene residencia en Pacho Viejo va a cambiar de residencia oficial y se va a trasladar hasta Naolinco».
Si bien dijo que beneficiará a la población y a los justiciables de aquel lugar, consideró que cambiar de lugar los juzgados no es la solución, sino es la apertura de nuevos órganos jurisdiccionales.
«Pido públicamente que sigan con la idea de crear un Juzgado en Naolinco, pero que no desaparezcan el de Pacho Viejo».
El abogado consideró que elevará los gastos que se tendrán que hacer por la distancia.
También puso como ejemplo el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia y Sexto, de los más viejos del estado, también cambiarán de residencia, de Veracruz a Cardel.
«Dos Juzgados, con todo respeto para la ciudad de Cardel, que está a la mitad de Xalapa y Veracruz, considero que no era la respuesta adecuada».
Por ello, manifestó que la idea es crear nuevos tribunales.
«Tenemos un presupuesto en el Poder Judicial del Estado que no ha bajado en los últimos años, de mil 200 millones de pesos, en cifras oficiales no se los están gastando en salarios y se supone que es para la adquisición de todos los materiales que tienen que ver con la administración de justicia, entonces, que con ese presupuesto se creen nuevos tribunales, se utilicen las ciudades judiciales».
Finalmente, dijo que no se deberían cambiar de residencia los Juzgados en detrimento de las personas que están procesadas y no abonan en nada a la administración de justicia en la entidad veracruzana.