Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Con los convenios con los municipios se podrá obsequiar libros a menores en situación vulnerable que antes no se hacía debido a que en el gobierno había «ladrones y bandidos», expuso el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.
«Antes no se hacía porque éramos gobernados por una banda de ladrones y bandidos, pero es obligado, si no tienes capacidad para llevar libros a los lugares donde, además de ser leídos, van a formar parte de un proceso de educación, educación sentimental, oxígeno, si no podemos hacer eso, mejor nos dedicamos a otra cosa».
Previo a la Firma de Convenio entre el FCE – EDUCAL y el Ayuntamiento de Xalapa, el escritor expuso que esto permitirá obsequiar libros en comunidades donde no hay, como se hace en otras ciudades de México como Ciudad Juárez, a menores de orfanatos o casas de acogida.
Antes de inaugurar el Tendido de Libros durante el Festival por la Lectura, comentó que desde marzo que volvieron a comenzar post pandemia tomaron al estado de Veracruz como punto central para la cultura.
«Teníamos muchos compromisos, muchas peticiones y empezaron a salir los Librobús, estuvimos en una gira por Veracruz sur y llegamos hasta Coatzacoalcos, me reuní con maestros de primaria, tuvimos un súper acto en Córdoba y ahora vamos a darle la segunda vuelta».
Paco Ignacio Taibo II comentó que con maestras de enseñanza básica de los municipios de Fortín, Orizaba y Córdoba podrán ir a los depósitos que se tienen en el Fondo de Cultura Económico a escoger libros para menores en lugares donde no hay bibliotecas.
» O en donde las bibliotecas son de una pobreza, donde se almacenaron libros viejos, este país tenía instituciones que eran de dar vergüenza, por eso están los librobuses recorriendo toda la República».