Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El delegado federal de los programas sociales de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara manifestó que ante los daños que provocaron las lluvias en algunos municipios existen protocolos de las autoridades para brindar atención a la población.
«La gente debe saber que hay protocolos, hay un primer respondiente que es el municipio, después si necesita le pide auxilio al gobierno estatal, si no lo logran por una emergencia, piden el apoyo de la Federación, se hacen las solicitudes de emergencia, tengo entendido que se pronunciaron por esta solicitud, ese es un trámite que tienen que demostrar la necesidad de la intervención».
Además, indicó que si hubiera una necesidad inmediata, el gobierno federal tiene protocolos, a través del Ejército, el Plan DNIII, la Marina, el Plan Marina, el proyecto Guardia Nacional tiene su propio protocolo.
«Entran sin necesidad de declaratoria de emergencia cuando las autoridades locales son rebasadas, no ha sido el caso».
Manuel Huerta indicó que ellos como Secretaría del Bienestar entran en la fase de la rehabilitación.
«Se atiende la emergencia y posteriormente cuando fue con el huracán Grace, entramos en una fase de rehabilitación, dado que la magnitud de los daños fue elevada».
En el caso de las afectaciones en algunos municipios, agregó que las cosas ya se están controlando, las lluvias disminuyen y confían en que los cauces vuelvan a la normalidad.