Xalapa, Ver.- Decretado en 2001, este día el Gobierno de Veracruz conmemora el Día Nacional de la Protección Civil a fin de reconocer la importancia que tienen las organizaciones y dependencias dedicadas a trabajar en bien para prevenir y reducir desastres; así como para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
En punto de las 06:56 horas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presidió la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera, acompañado de las secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado quien destacó la importancia de prevenir más que combatir.
«En Veracruz nos enfocamos en tareas preventivas, preparativas y de atención, en coordinación: municipios, sector social, gobierno y federación. Se ha trabajado como nunca en la recuperación y reconstrucción, ahora tenemos certeza de la capacidad para atender los compromisos del estado en esta materia».
Agregó que «se han roto incercias, encontrado mejores formas de atención, capacitación, mayor presencia, se ha sido inflexible en la aplicación y seguimiento de las normas, siempre considerando la las vulnerabilidades sociales, ‘por el bien de todos, primero los pobres’, y demostrado que erradicando la corrupción de la Administración Pública se puede hacer más con menos. Protección civil solo todas y todos».
Posteriormente a las 12:19 horas la entidad se suma al Simulacro Nacional de Protección Civil 2022, con la participación de los 212 municipios, los poderes Legislativo y Judicial, así como del sector social y privado. En total, a través de la plataforma www.preparados.gob.mx se considera una participación estimada de 354 mil 052 personas y 4 mil 311 inmuebles.
Como parte de las acciones preparatorias, la Secretaría de Protección Civil, capacitó en impartió charlas virtuales sobre el Simulacro Nacional, dirigido a empresas, instituciones educativas, público infantil e integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil. Además, de acompañamiento presencial a diversas dependencias para reforzar sus estrategias operativas.
Así, la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD), implementada por la SPC, fortalece la cultura de la prevención y la autoprotección de las personas como fin supremo debiendo proteger su vida e integridad física, sus bienes, la infraestructura productiva, medios de vida, acceso a servicios básicos, sus bienes y el medio ambiente.