En declaraciones a la prensa local, el mandatario dijo que respeta el lábaro patrio y que nunca debieron cambiarse el verde, blanco y rojo de la bandera por el color guinda de Morena.
“Yo hago, a través de ustedes, la solicitud de que me acepten una disculpa pública por haberse trastocado nuestra insignia patria.
“Yo respeto el lábaro patrio, que de ninguna manera debió haberse hecho. Sin embargo, insisto, hay imponderables fuera de mi alcance, pero yo me hago responsable”, dijo.
La noche de este martes, el Gobierno de Nayarit ya había revelado la identidad de la persona responsable de este cambio a la bandera.
Se trata de Javier Figueroa Betancourt, quien se desempeñaba hasta este martes como director general de Imagen Gubernamental.
El gobernador señaló que el funcionario en cuestión aceptó su error y se separó del cargo de manera voluntaria.
Antes de dejar su cargo, Figueroa Betancourt “agradeció al Ejecutivo estatal la oportunidad brindada, lamentando profundamente el error cometido”.
Esta acción trajo una serie de críticas y descalificaciones contra Morena y el Gobierno de Nayarit por no respetar los símbolos patrios.
Pero eso no es todo, esta acción podría representar también una violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.
El artículo 56 de dicha ley señala que la Secretaría de Gobernación podrá imponer sanciones para la persona que altere o modifique las características de la Bandera Nacional.