Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Modernizar el servicio de transporte público en Xalapa es una prioridad, expuso el jefe del Departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, Alfonso López Pineda, no obstante, dijo que es un problema muy complejo, ya que incluye, además de la renovación de los camiones por modelos más recientes, el trazado de rutas más eficientes.
“Hay muchas aristas que hay que revisar para que el tema se resuelva de manera sustancial, porque la calidad del servicio no solamente es tener buenas unidades o de modelo reciente, también conlleva trazos de rutas más eficientes, un boleto multimodal, servicios electrónicos, zonas de transferencia”.
El funcionario expuso que es evidente el hecho de cómo se encuentran las condiciones de los camiones, además de las rutas que siguen, lo que para los usuarios significa un mal servicio.
Alfonso López Pineda manifestó que el Gobierno estatal debería aplicar acciones establecidas en la nueva Ley General de Movilidad, así como la obligatoriedad que se marca para prestar el servicio de transporte.
Con relación a casos como Puebla y Querétaro que tienen servicios articulados masivos de transporte, y el por qué en Xalapa no se ha hecho, indicó que los concesionarios conformaron grandes empresas.
«Lograron migrar del hombre camión a una empresa de transporte, a un servicio empresarial, pero no son los gobiernos municipales, en Puebla también son concesionarios, no es el gobierno que lo hace, pero sí son los gobiernos quienes tienen que impulsar y fomentar la creación de estas empresas para dar una calidad”.
El director de Movilidad dijo que en la ciudad varias rutas no les atraen a quienes usan autos particulares, ya que antes de llegar a un destino, atraviesan por varias colonias.
«Entonces tenemos que acostumbrarnos todos, tanto usuarios como empresarios del transporte a generar rutas muy directas y no ir entrando en cada colonia, entrar y salir, y paradas cada que el usuario quiere, porque, entonces, se vuelve lentísimo el servicio».
El entrevistado finalmente expuso que varias de las rutas que llegan al centro de Xalapa no son el destino de muchos usuarios, por lo que los camiones llegan con poca gente o inician con pocas personas.
«Es un desperdicio de unidades transitando en la ciudad y además contaminando y congestionando la ciudad, esas son muchas de las cosas que se tienen que valorar de fondo para generar un sistema de transporte público eficiente, seguro y de calidad».