Xalapa, Ver. (SANDY BARRADAS).- En varios casos los municipios son los que provocan “tortuguismo” en el proceso para la regularización de predios escolares, lo que evita que las escuelas no puedan acceder de manera pronta a este beneficio.
Al respecto, la diputada local, Perla Eufemia Romero Rodríguez, señaló que a veces los municipios no tienen personal en Catastro o carecen de maquinaria para hacer el levantamiento de los planos de los terrenos, lo que origina atraso en los procesos de regularización.
“Nos explicaban del Jurídico que es a veces una cuestión de operatividad de los municipios, no tienen personal en Catastro, no tienen la maquinaria que se necesita para hacer los levantamientos de los planos.
En ese sentido el Congreso y la Secretaría trabajan de la mano para coadyuvar en estos trabajos y que se pueda encontrar el mecanismo para favorecer a las escuelas”, mencionó.
Entrevistada en la Guardia de Honor de Los Berros, indicó que el Congreso Local tomó la determinación de crear la Comisión para la Regularización de Predios Escolares, en la cual ya se autorizó el plan anual y ya se tuvo una primera reunión con el titular de la SEV.
“Trabajar en sinergia para evitar la burocracia y tortuguismo en el proceso y sean más escuelas que accedan a este beneficio”.
En este sentido, reconoció que son alrededor de 20 mil escuelas que necesitan regularizarse, aunque precisó que se tiene un expediente de 7 mil que ya están en el proceso.