La militarización de la Guardia Nacional, un retroceso grave, reprueba el Dip. Enrique Cambranis

0
34

Xalapa, Ver. (Ana Lilia Velázquez).- El diputado del PAN, Enrique Cambranis Torres, advirtió que la presencia de la Guardia Nacional como parte de la estructura del Ejército Mexicano es un retroceso grave, “con ello nos acercamos más a un régimen autoritario», dijo.

De ahí que manifestara su rechazo a la militarización de la Guardia Nacional que, constitucionalmente, es un cuerpo civil de policía. Además, recordó que López Obrador fue de las voces más críticas de los procesos de militarización en el país. “El presidente justifica el incumplimiento de sus actos a su única forma, culpando a los demás. Ahora se dice sorprendido de una situación que conocía”, sentenció.

México requiere una nueva estrategia de seguridad que contemple la depuración de las corporaciones policiacas y su fortalecimiento. Con la aprobación en la Cámara de Diputados que la Guardia Nacional pase a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), «nos acercamos más a un régimen autoritario y nos alejamos de la democracia”, manifestó.

Cambranis Torres se sumó a la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que México “se siga militarizando cómo lo anunció el dirigencia nacional de ese partido. Asimismo, reprobó que desde el gobierno federal se despoje de recursos y se desmantelen las corporaciones estatales y municipales, lo que ha recrudecido los niveles de violencia en todo México.