Conflicto por el agua en Emiliano Zapata, herencia de gobiernos pasados: PT

0
39

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El coordinador estatal del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar señaló que existe preocupación por la escasez de agua que se padece en varios municipios.

Por lo que en el caso de Emiliano Zapata, acusó que la problemática es herencia de gobiernos anteriores, por lo que sugirió que los tres niveles de gobierno trabajen juntos y garanticen a la población el abasto del vital líquido.

«Es una herencia no deseada de este municipio, los responsables son aquellos funcionarios que otorgaron los permisos correspondientes para edificar 7,000 casas, lo que provocará un incremento de 1.4 millones de litros diarios de agua si cada familia que llegue a vivir en esas casas se componen de 4 miembros».

Por lo anterior, confió en que se resuelva el problema planteado de la mejor forma.

Con respecto a la reducción del 50% a las prerrogativas para actividades ordinarias de los partidos políticos, aprobada por la SCJN, indicó que es un hecho que afecta a la vida política y democrática de Veracruz.

«No sería cuestionable tal aprobación si no atentara contra los de equidad e igualdad para participar en los procesos electorales».

De manera que planteó que la reducción puede ser del 60%, siempre y cuando el restante 40% se distribuya de manera igualitaria entre todos los partidos.

«La democracia exige igualdad de condiciones para los participantes de los procesos electorales».

En otro tema, el PT reiteró su solicitud a la Sefiplan para que aclare el supuesto subejercicio de algunas dependencias del gobierno del Estado.

«La supuesta conducta aludida está concatenada con la intención del Ejecutivo de pedir un préstamo de 1 mil MDP para cubrir pagos de aguinaldos y otras obligaciones en el mes de diciembre. Será irresponsable caer en subejercicio, regresando dinero a la federación y, a su vez, pedirle prestado».

Finalmente, con relación a la aprobación en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Partido del Trabajo concedió el beneficio de la duda en dicha aprobación.

«En cuanto las condiciones de seguridad sean más controlables por organismos ciudadanos, tal responsabilidad tendrá que volver a ciudadanizarse. Mientras, es innegable, incluso a nivel mundial, que el apoyo militar para brindar seguridad está en manos del Ejército».