Xalapa, Ver.- Para que viajen de manera segura, este lunes se dio a conocer las casas de migrantes por parte de su director general Jesús Torreblanca Guzmán.
El propósito es ayudar a los veracruzanos para que puedan cruzar hacia Estados Unidos de manera segura y sobre todo, que cuando lleguen tengan un trabajo.
Torreblanca Guzmán, expuso que existen 70 tipos de visas y gracias a las 23 firmas de abogado con que cuentan en los distintos estados de Estados Unidos, buscan que los veracruzanos no corran riesgos para llegar a la vecina nación, que no crucen el río Bravo, que no se vayan por el desierto, sino que busquen los causes legales.
«Nosotros les brindamos la orientación legal, les acercamos al empleador, pero sobre todo, les damos la certeza jurídica de que no es una tomada de pelo o un fraude.»
En ese sentido, en los 212 municipios de Veracruz hay migración hacia los Estados Unidos y reciben remesas, aunque sean pequeñas que oscilan en los 40 millones de pesos al año.
«Pero hasta el municipio más tranquilo en la recepción de remesas, recibe sobre el 1.5 y 2 millones de dólares anuales, que si lo traduces en pesos mexicanos, por muy sencillo, son entre 30 y 40 millones de pesos del producto del trabajo de los migrantes».
En Xalapa, Veracruz puerto, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica, concentran el 35 por ciento de las remesas que se reciben a nivel estatal.
Aunque también Acayucan, Actopan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cazones de Herrera, Coscomatepec, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Las Choapas, Nogales, Papantla, Álamo, Tierra Blanca y Tuxpan, concentran remesas, en su conjunto, por 20 millones de dólares al año, lo cual permea en la economía.
Por su parte, el director de la Casa del Migrante Veracruzano, Cristian Horacio Teczon Viccon anunció que a partir de ahora estarán en Xalapa y próximamente en Poza Rica y el puerto de Veracruz.
«A partir de hoy, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde estaremos dando servicio de lunes a viernes y el sábado de 9 a 1 de la tarde».