Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El senador Julen Rementería del Puerto señaló que pasar la Guardia Nacional a manos del Ejército es un retroceso, pues el gobierno federal se aprovecha del temor de la población que exige más seguridad.
«Es una iniciativa que ingresó el 31 de agosto, lo que convierte es realmente la militarización total de la Guardia Nacional, de eso es de lo que se trata. La solución no es militarizar el país, la solución es darle seguridad a la gente, pero no por la vía de entregarle la Guardia a la milicia».
El senador indicó que las autoridades federales se han cuidado mucho de argumentarlo de diferentes maneras, pero dicho cuerpo policial pasaría a ser un cuerpo militar, con las consecuencias graves que tiene.
«No hay país en el mundo que se pueda llamar democrático que tenga una policía militar, todos los policías militares, los regímenes los terminan convirtiendo autoritarios, dictaduras, esa es la historia».
Además, Rementería señaló que Morena y el presidente incumplen con lo que prometieron de regresar a los militares a los cuarteles.
«Nada de eso ha ocurrido, es exactamente lo contrario, lo que estamos viendo es que los resultados son desastrosos».
Asimismo, manifestó que en el comparativo que hace el presidente de los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el suyo, Obrador lleva en cuatro años 132 mil homicidios dolosos, el panista tuvo en seis años 120 mil y el priista 156 mil.
«Al ritmo que va, ya tienes más que los que tuvo Calderón y seguramente tendrá más, pareciera que no se está conteniendo».
El senador consideró que la estrategia de seguridad del gobierno federal está equivocada.
«Nosotros vamos a argumentar por qué la Guardia Nacional militar no sirve y por qué debe ser civil, está en el 21 de la Constitución, debe tener un mando que no sea militar».
Finalmente, acotó que espera que el senador Ricardo Monreal honre su palabra, pues él mismo indica que se debe hacer una reforma constitucional para pasar la Guardia Nacional bajo el mando de los militares.