Xico, Ver.- (SANDY BARRADAS) El Ayuntamiento de Xico, aclaró que se le realizó una modificación al Bando Municipal 2016, ya que no se le había efectuado ningún cambio, toda vez que se trata de una obligación de cada administración de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Y es que estos cambios generaron desinformación en el tema, por lo que la autoridad municipal emitió un comunicado para indicar que la modificación tiene como propósito velar por los intereses de la ciudadanía y llevar a cabo una normativa justa y equitativa.
“Es importante mencionar que no es un bando nuevo, sólo una modificación al emitido en el 2016, puntualizamos que esta administración tiene como propósito velar por los intereses de la ciudadanía xiqueña, la modificación del bando 2022 está pensado en llevar a cabo una normativa más justa y equitativa para la sociedad”.
Se indicó que la modificación del Bando Municipal en cuestión de multas, refiere que en el 2016 se basaba con el salario mínimo de 172.87 pesos, mientras que en la actualización del 2022 se basa en la medida y actualización UMA equivalente a 92.22, que es un costo menor.
Asimismo, se aclaró que embellecer las viviendas, locales y establecimientos es una obligación establecida en el artículo 16 fracción II inciso e, según el Bando publicado en el 2016, y con la reforma del 2022 se contempla que el cumplimiento de esa obligación sea de acuerdo a lo que establecen los reglamentos de imagen urbana y las disposiciones de Pueblos Mágicos.
Así también desde el 2016 tanto en el Bando como en el reglamento de Comercio, Industria y Espectáculos, se estipulan distintas obligaciones respecto al ejercicio del comercio en el municipio.
En cuanto a sanciones se establece que estas no son solo económicas, sino también apercibimientos y amonestaciones, en caso de una infracción contempla “retención de mercancía”, respetando en todo momento los derechos humanos.