Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- En las festejos patrios, donde sí habrá pirotecnia con ruido, el director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, recomendó a la gente que “apapache” a sus mascotas y ponerles “boinitas” para que no sean afectados.
“Si tenemos perritos en el centro, a lo mejor ese día apapacharlos, tenemos bien cuidados, ponerles unas boinitas en las orejas y que todo pase, pero no pasa a mayores”.
Como se sabe, a pesar de la prohibición de la pirotecnia con ruido establecida en el reglamento de Xalapa, las autoridades locales precisaron que en la celebración del Grito de Independencia, el 15 de septiembre, el Gobierno Estatal sí podrá usarla.
El funcionario expuso que se trata de una tradición los fuegos artificiales, no sólo en las fiestas patrias, sino también en otras festividades como la “Santa Cruz” el 3 de mayo o las fiestas patronales.
“Yo emitiré las recomendaciones, pero es un caso de excepción, donde el Ayuntamiento da el permiso porque se hace en todo el país, no hay ningún problema, ni dimes y diretes, y que voy a sancionar, no me sanciono ni yo, yo no sanciono”.
Luis Sardiña dijo que en el reglamento del área a su cargo no está establecido que es su facultad verificar que no se utilice pirotecnia ruidosa.
“En mi reglamento no lo tengo así, eso fue un acuerdo del Cabildo, yo no tengo en mi reglamento por ruido, pero reitero, es un caso de excepción, por tratarse del Grito de Independencia, que se va a dar, yo creo, la solicitud de permiso”.
El director de Protección Civil dijo que es una “cosa de cinco minutos” y que no pasa a mayores, aunque sí será necesario tomar algunas medidas de regulación.
Además, aclaró que el área a su cargo no otorga los permisos para el uso de fuegos artificiales, ya que es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“El permiso de la pólvora lo da la SEDENA, por lo tanto, cuando se contratan fuegos, caso excepcional que son las fiestas patrias, y que en todos los municipios del país y en todas las capitales del país se va a hacer el Grito, es una tradición de efectuar los fuegos pirotécnicos, entonces quien trae el permiso es la compañía a la cual le van a comprar los fuegos”.
Agregó que lo único que se pediría es que las autoridades estatales informen al Ayuntamiento mediante un oficio o en las reuniones que se están teniendo, que usaran pirotecnia ese día.
“Lo único que pedimos es el respaldo de que estén en un lugar bien cuidados por la propia empresa o el Gobierno del Estado o la SEDENA, Policía Estatal o Municipal para que no vaya a haber una emergencia en ese momento en que a lo mejor se están trasladando los fuegos”.