Acudirá magistrada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

0
30

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- La magistrada Concepción Flores Saviaga informó que nunca le permitieron el derecho de audiencia tras ser informada de su retiro forzoso al llegar a la edad de 70 años, por lo que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«En cualquier procedimiento se debe dar el derecho de audiencia, lo único que me comunican en la determinación que me hace es que revisaron mi expediente personal y consta un acta de nacimiento, mi credencial de elector, comprobaron mi edad, tengo 70 años, y que por lo tanto se me aplica el retiro forzoso».

La togada refirió que la presidenta del Poder Judicial de Veracruz «no es competente para determinar por una situación de los magistrados, sino el Pleno; sin embargo, lo hizo de forma unilateral, como presidenta del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia».

Por ello, Concepción Flores Saviaga adelantó que procederá ante las instancias federales.

«Yo tengo declarada la inamovilidad con el amparo 1577 de 2010 y el recurso de revisión que hice valer en 2011 con el número 248 se me otorgó el amparo y se me reconoció el derecho a la inamovilidad, por consecuencia se da un derecho adquirido, que ellos están incurriendo en la violación de esa determinación de la Federación».

Por eso, acudirá ante la Corte internacional a denunciar la violación de ese amparo.

«No procede que me apliquen de forma retroactiva la reforma, porque es totalmente en mi perjuicio».