Xalapa, Ver.- (Enrique Yasser Pompeyo) José Alejandro Montano Vázquez, experto en excursionismo, manifestó que la pandemia del coronavirus provocó que las personas se interesaran más por practicar actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza como el senderismo, las cuales aumentaron hasta 200 por ciento.
El entrevistado adelantó que se prepara el Segundo Encuentro Veracruzano de Senderismo y Excursionismo 2022; comentó que las visitas al Pico de Orizaba pasaron de un aumento del 100 por ciento en 10 años, a un 200 por ciento por la pandemia con la finalidad de evitar contangios.
“No nada más en el Pico de Orizaba, todo lo que son las actividades trail o running se detonó en un 200 por ciento, casi me atrevo a decir, el senderismo se incrementó terriblemente bien, escalada, montañismo, todas las actividades al aire libre incrementaron su práctica».
El experto en senderismo comentó que tras el aumento en el interés de dichas actividades, los materiales, equipos y vestimentas escasearon en las tiendas especializadas.
“Eso es bueno porque el deportista de montaña no nada más se desarrolla físicamente, sino que el deportista de montaña o de contacto con la naturaleza también va a desarrollar la percepción por el medio ambiente y va a desarrollar su sensibilidad para poder conservar nuestros recursos naturales».
José Alejandro Montano Vázquez dijo que Veracruz es uno de las entidades más ricas en biodiversidad, pues ocupa a nivel nacional el tercer lugar, lo que permite practicar actividades de contacto con la naturaleza desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta los 5 mil 636 metros que es el Pico de Orizaba.
«Las personas después de estar encerradas y en un confinamiento, empezaron a usar nuestros espacios naturales para la recreación, entonces, hay personas que de forma empírica o de forma entusiasta empezaron a realizar estas actividades”.