Por pandemia, falleció 20 por ciento de comerciantes xalapeños

0
37

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Todos los comerciantes de Xalapa se encuentran laborando, luego de verse afectados más de dos años por el COVID-19, pues cuando trabajaban, comían y si no, pues no, informó Olga Morales del Valle, secretaria general de la Federación de Sindicatos de la CROC.

Todos los tianguis de Xalapa están trabajando, como el de la colonia Progreso, la calle Toluca, Autozone, entre otros. Los tianguistas reubicados en Autozone no pudieron regresar al tianguis de Orizaba.

La entrevistada detalló que existen 7 mil tianguistas y vendedores ambulantes, quienes buscan tener un repunte económico con el regreso a clases.

“La pandemia para nosotros fue muy grave, delicado y desastroso, nos vimos mermados bastante en la economía, hasta este momento muchos compañeros no se han podido levantar, quebró la mayoría, un 30 por ciento se vino abajo, la economía se vio muy afectada y apenas estamos repuntando”.

La líder sindical dijo que tuvieron que solicitar préstamos o adquirir algún bien para comenzar nuevamente.

La recuperación económica por el regreso a clases es incierta, ya que consideró que apenas repunta la economía, por lo que ignora qué tanto se verán afectados, no obstante, confió en que serán beneficiados.

Acerca de los comerciantes, dijo que varios fallecidos por el coronavirus.

“Algunos a lo mejor por ignorancia se cuidaron en sus casas con remedios caseros, otros fueron a hospitales y pues de ahí no salieron. Otros afortunadamente están bien, obvio con secuelas que les dejaron, pero sí perdimos a muchos compañeros, tanto gente joven como adulta, probablemente habremos perdido el 20 por ciento de los compañeros”.