Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El Movimiento Nacional Social «Jubilados pie de lucha» , integrado por jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que se formó y creó para luchar y recuperar el dinero acumulado en la subcuenta de cesantía en edad avanzada y vejez de las afores.
«Que en forma rapaz y arbitraria es enviada al gobierno federal al aplicarse la jurisprudencia 185/2008, aduciendo que ese dinero es para nuestra pensión, lo cual es completamente falso».
Al respecto, explicaron que quienes laboraron en el IMSS reciben su pensión al jubilarse, a través de un fondo de financiamiento en donde se aportan cuotas quincenalmente y que está perfectamente establecido en el régimen de jubilaciones y pensiones del contrato colectivo de trabajo.
«Donde se especifican las diferentes formas de jubilación y pensión con sus requisitos y porcentajes. Nosotros no nos pensionamos por lo establecido en la Ley del Seguro Social, lo hacemos a través del contrato colectivo de trabajo pactado por el SNTSS y el IMSS».
De manera que denunciaron que con esta acción están violando la Ley del Seguro Social en sus artículos 169 y 190, donde se establece que ese dinero es propiedad del trabajador y que al jubilarse o pensionarse por un contrato colectivo, puede retirar el dinero de la cuenta individual en la afore en una sola exhibición.
«El trabajador del IMSS al jubilarse o pensionarse venía recibiendo el dinero de su cuenta individual de su afore hasta noviembre de 2015, fecha en que comienza a aplicarse la jurisprudencia 185/2008».
Manifestaron que es una jurisprudencia emitida en 2008 y aplicada en 2015, o sea, en sexenios de gobiernos anteriores, pero en el gobierno actual sigue lo mismo.
«Hemos acudido al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo sin tener resultados positivos, pues es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se generó el problema» .
Recordaron que llevan siete años de lucha y actualmente ya están ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«Durante estos años, varios compañeros y compañeras han perdido la vida y ni sus beneficiaros han disfrutado de esos ahorros en su afore».
Señalaron que son personas de la tercera edad, por eso, salen a manifestarse y al mismo tiempo pedir el apoyo a la población para tener el suficiente poder político social y conseguir que los ministros analicen y discutan su demanda.
«Revisando perfectamente lo establecido tanto en el contrato colectivo de trabajo como en la Ley del Seguro Social y en las reformas a los derechos humanos del 2011 y emitan, en corto plazo, una nueva jurisprudencia en donde se asiente que ese dinero les pertenece a los trabajadores que se jubilan o pensionan a través de un contrato colectivo y les debe ser entregado».