Denuncian irregularidades en Tecnológico de Chicontepec

0
83

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Presunta corrupción por parte del director del Instituto Tecnológico de Chicontepec, es en la que estaría incurriendo Horacio Bautista Santos, desde 2019, denunció la fundadora Teresa Guzmán Vera.

“Quiero informar sobre la situación de corrupción, ineptitud, abuso de autoridad, usurpación de funciones, ejercicio abusivo de funciones, divisionismo, intimidación, acoso laboral, fraude, ejercicio ilícito del servicio público que se padece en el instituto”.

La entrevistada comentó que entre las supuestas irregularidades se encuentran el poco uso de recursos en el plantel.

“Así como destinar de 2019 al 2022, el casi nulo presupuesto hacia viajes, prácticas del estudio, aunado a cero inversión de equipos especializados y laboratorios, lo cual ha llevado al declive de su calidad educativa (provocando) una disminución considerable de la matrícula y casi la desaparición de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario en agravio de la comunidad académica y de las indígenas del municipio de Chicontepec”.

Teresa Guzmán Vera expuso que estudiantes y profesores tienen miedo a que haya represalias en sus áreas de trabajo y de estudio.

Las denuncias presentadas contra el director Horacio Bautista son de 2019 y fueron enviados a varias autoridades estatales y federales.

No obstante, acusó que “no han hecho nada” y tras cuatro años no hay respuesta positiva.

“La difusión que se vive en el tecnológico probablemente es la punta del iceberg, similar al que se vive en todo el sistema de tecnológicos descentralizados de educación superior en Veracruz, ya que los directores administran a los tecnológicos como si fueran de su propiedad, como pequeños virreyes o caciques; ejemplo de ello, los recientes sucesos lamentables en tecnológicos de Misantla, Alvarado y Perote”.

Aseguró que el director Horacio Bautista Santos usurpa la función de la junta directiva, ya que impide la reinstalación del arquitecto Javier Reyes, que por 8 años ha luchado con su juicio laboral donde ha ganado instancias federales y estatales.

Por ello, pidió que se destituya al director, así como a las personas que trajo durante su gestión.

“Cuando él tomó la dirección, dijo que él iba a trabajar y que jamás iba a meter gente puesto que había más trabajadores que estudiantes y no fue así, ha metido a 20 gentes de diferentes lugares”.

Finalmente, también demanda que se investigue el tecnológico, se finiquiten responsabilidades, se haga una auditoría al sistema tecnológico de nivel superior y que intervenga el presidente de México y el mandatario veracruzano.