Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El Cabildo de Xalapa aprobó autorizar la operación del trenecito El Piojito en Los Berros con condiciones muy claras, que incluye que la unidad motora sea eléctrica, por lo que no se le puede dar una prórroga de un año al dueño Carlos David Escobar Martínez, indicó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Sin embargo, el edil comentó que se analizan alternativas de solución para ayudarlo, ya que reconoció que es un atractivo turístico y una tradición.
«No está autorizado el alcalde de hacerlo, de dar prórrogas, tendríamos que revisarlo porque es un acto de Ley, pudiera ser que lo revisemos».
El presidente capitalino recordó que los integrantes del Cabildo votaron para otorgar la autorización, luego de que el gobierno local anterior se lo había negado.
«El acuerdo de Cabildo establece que siempre y cuando no tenga un motor que contamine y que no lastime a las ardillas o a la fauna silvestre, son modalidades que quizás debemos de comprender, se dio el permiso, el problema es el cambio de diésel o gasolina a eléctrico y ahora nos atoramos por el costo”.
Ahued Bardahuil también fue claro en señalar que no se le podría ayudar con un financiamiento para comprar el tren eléctrico, ya que se configuraría como un presunto desvío de recursos.
“Estamos explorando opciones que ojalá se puedan dar para retomar un tema turístico y además de diversión para los pequeños y hasta los adultos. Yo ahí me subí muchos años en el tren con mis hijos, lo disfrutaba a todo dar».