Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Una derrama económica de hasta 200 millones de pesos han dejado las filmaciones de series de televisión y grabaciones de comerciales que se han hecho en distintos puntos de la entidad, informó el secretario de Turismo, Iván Francisco Martínez Olvera.
Al respecto, comentó que apenas hace una semana terminaron las grabaciones de dos proyectos, además de que actualmente se realizan cuatro más y ya se prevén tres nuevas.
“Tenemos muchísimas filmaciones, grabaciones con equipos desde 150 personas, 50 personas, otros con 350 y eso nos genera derrama económica, porque todas esas personas que vienen de afuera ocupan hoteles, contratan extras, ocupan alimentación; están en filmaciones, grabaciones de comerciales o de series, porque tenemos de todo, o series de promoción turística».
El entrevistado manifestó que la producción de una serie para plataformas de streaming generará 200 millones de pesos, además de que ayudan con la pavimentación de calles y de acciones para respaldar a ciudadanos que habitan cerca de las locaciones.
“Si bien no es un segmento que veamos los turistas en la calle, están trabajando, están consumiendo, están generando ocupación; nos generan derrama económica, pero, además, nos generan promoción para el estado. Hay algunas que dicen abiertamente que están en Veracruz y hay algunas que no, porque obviamente tienen restricciones sus grabaciones».
Martínez Olvera agregó que algunas zonas en las que se ha grabado son Los Tuxtlas, gracias a su vegetación y sus playas; además, Tatatila, por la zona de Coscomatepec, el aeropuerto de Xalapa y el bulevar del Puerto de Veracruz.
“Desde la Comisión Fílmica lo que hacemos es buscar producciones, buscar casas productoras que hacen comerciales y acercarles todas las locaciones que nosotros tenemos para que se adapten a ellos».
En ese sentido, ejemplificó la reciente filmación de un comercial de un automóvil de alta gama que dejó un ingreso de 800 mil pesos, sólo por el fin de semana que permanecieron en el estado.
«Estamos trabajando de manera permanente, vamos a seguir el resto del año teniendo filmaciones de películas nacionales, tenemos una película internacional, tenemos series de Disney, series de Netflix, varios comerciales”.
En el contexto de la percepción de seguridad en la entidad, explicó que hace seis o siete años, no se hacían filmaciones por el miedo a la violencia o porque las autoridades incumplían para facilitar los permisos y apoyos.
“Cuando empezamos la administración tenían cierto recelo y decían que nos acompañe una patrulla porque tenemos miedo, ahora ya ni siquiera nos piden la patrulla, ya no nos piden ese tipo de apoyo, siempre estamos al pendiente, tratando de estar resguardándolos, vigilando dónde están, comunicación constante, pero ya no es el tema ese de miedo de que quiero que me escoltes».