Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- La diputada local panista, Verónica Pulido Herrera, informó que en la próxima sesión del Congreso del Estado presentará una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar una de las formas de violencia más atroces en contra de las mujeres, los ataques con ácido u otros agentes químicos que se ejercen contra el cuerpo de la víctima con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o matarla y que representa el odio contra las mujeres por el solo hecho de serlo.
«Por ello, proponemos ampliar el tipo penal de lesiones para proteger la integridad física de la víctima en caso de un ataque con este tipo de sustancias, imponiendo prisión de 7 a 13 años, y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, con una pena que aumentará en dos terceras partes cuando la víctima sea una mujer, tipificar este delito es el primer paso, si está en la ley, puede denunciarse».
La legisladora acotó que dañar el cuerpo de las mujeres es el blanco ideal para mostrar el poder del sistema patriarcal.
«Se empeña en dar un mensaje de que las mujeres se les puede dominar, someter y asesinar, porque son inferiores y el daño causado destruye su proyecto de vida, porque después de estas lesiones ya nada es igual para ellas».
Verónica Hernández Pulido indicó que tiene una altísima carga simbólica, dejar el rostro desfigurado a la víctima es la estampa de su crimen, de sus celos o de su odio.
«Una huella imborrable y dramática es la marca de la posesión de una firma ardiente que llevará toda su vida o lo que de ella quede».
Comentó que si bien se carece de estadísticas de agresiones por ácido, diversos medios de comunicación han documentado distintos hechos acontecidos en el país y muchos de ellos no son denunciados por falta de una adecuada tipificación o por temor de las víctimas.
Finalmente, la diputada acotó que se debe armonizar el orden jurídico para prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia.