El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está llevando a cabo una política distinta donde se busca rescatar a Pemex y a la CFE, lo que ha llevado a que las gasolinas sean más baratas que en EEUU.
Destacó el trabajo de la ministra Loreta porque fue quien preparó el proyecto para que no se declarara inconstitucional la reforma eléctrica y comentó que dicho proyecto quedara plasmado en un libro.
Refirió que algo extraordinario durante la votación a la reforma eléctrica fue que se declaró como fraude legal al autoabasto.
Aseguró que no está violando ningún capítulo del T-MEC y que la soberanía de México quedó establecida en el capítulo 8 sobre hidrocarburos.
Indicó que se va a defender el punto sobre energéticos en el T-MEC y se continuará trabajando para no aumenten los precios de las gasolinas, del diésel y de la luz.
Presentó los videos de los avances en la construcción de obras del Tren Maya y la Presa Santa María Río Baluarte Sinaloa.
Hizo un llamado a los ciudadanos a que no se dejen engañar ante fraudes con su imagen.
Señaló que la Terminal 2 del AICM tiene daño estructural y acusó que en su construcción hubo un fraude puesto que dicha zona tiene hundimientos, por lo que el gobierno busca la forma de apuntalarlo por cuestiones de seguridad.
Agradeció al gobierno de Cuba, “al pueblo hermano”, por enviar médicos de ese país a México.
Indicó que en la CDMX la percepción de inseguridad es otra, porque es la ciudad con menos robos y menos violencia, además destacó que la gente le tiene más confianza en el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Destacó las inversiones para Sonora y Nayarit, ya nunca se había invertido tanto en esos estados.
Criticó el papel de los jueces que han parado obras como el Tren Maya ante los amparos presentados, cuando toda la gente está de acuerdo.
Mencionó que el Tren Maya se declaró de seguridad nacional porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero, porque es una obra prioritaria, porque se están practicando tácticas dilatorias y porque no hay justicia expedita.
Ante la posibilidad de que EEUU, tras la captura de Caro Quintero, llame a declarar Manuel Bartlett por el caso de Enrique Camarena, dijo que hay que esperar, ya que es un proceso legal.
Ricardo Sheffield, titular de Profeco, indicó que sigue el subsidio a los combustibles por lo que no se paga el IEPS.
Comparó el sueldo del presidente, de 136 mil 700 pesos al mes, y mencionó que la presidenta de la CNDH, los secretarios de Estado, el director de Pemex, el director del IMSS y los senadores ganan casi lo mismo o por debajo.
Acusó que los consejeros de la Judicatura, magistrados de la Sala Superior, ministros de la Corte, la gobernadora del Banco de México, el consejero del INE y el fiscal general de la República ganan más que el presidente de México.