Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El embarazo infantil y juvenil son problemáticas que deben atenderse y erradicarse en Xalapa, expuso la directora de la Juventud del Ayuntamiento, Gelsey Yareni Varela Castillo.
La funcionaria comentó que tienen registrado casos de niñas y adolescentes, cuya situación impacta para que puedan continuar con sus estudios, además de que afecta sus derechos de reproducción, bienestar y convivencia.
«Tenemos lamentablemente una cantidad, sobre todo de embarazo infantil, que es menos de 13 años, cometería un error si les diera una cifra exacta, pero sí han salido números, entonces es una de las principales problemáticas que hay que erradicar y de ahí viene el embarazo juvenil, que no deja de ser ya una problemática porque merma sus estudios, todos sus derechos de reproducción, de convivencia, de un bienestar, tanto de educación como social».
La directora de la Juventud manifestó que entre las acciones que realizan para atender esta situación está el programa «Yo Me Cuido», cuya finalidad es fomentar la educación sexual y sensibilizar a las juventudes sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos.
“También que chequen y revisen su salud sexual, eso es algo muy importante y a través de compañas digitales que han salido a través de las páginas del Ayuntamiento, estar sensibilizando y concientizando a la población, tanto a los adultos como a las juventudes».
La entrevistada dijo que han impartido pláticas en las escuelas, además de que al formar parte del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) en Xalapa, han participado en las Ferias «1, 2, 3 por la Salud» en escuelas como la Secundaria General 7, dónde a través de juegos y dinámicas les enseñaron a los estudiantes sobre educación sexual.
«Ya estamos en el siglo 21, ya esos tabúes se han ido erradicando, las mentes ya son más abiertas y tratamos de ser de manera igualitaria, el respeto por igual y siento que no ha sido un problema».