En la Normal se trabaja en protocolos de derechos humanos

0
70

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- En la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), “Enrique C. Rébsamen” se trabaja para adecuar los protocolos que se deben implementar en materia de derechos humanos y perspectiva de género, informó el director Daniel Domínguez Aguilar.

El entrevistado dijo que se hace para que no se contrapongan con las normas de control escolar y tampoco se incurra en alguna omisión, pues las directrices que tiene Derechos Humanos deben cuidarse y respetar, pero, en ocasiones, chocan con las normas escolares.

“Las normas escolares hablan de porcentaje, cuánto debe ir un estudiante, cuánto debe cubrir, pero hay situaciones que a veces no se compaginan; nosotros estamos pidiendo que haya una armonización entre lo que plantean las normas que tienen que ver con los derechos humanos y las normas de control escolar”.

El docente manifestó que se aplican las directrices establecidas para Educación Básica, cuando lo que se necesita son las que corresponden a Educación Superior.

“Se están estableciendo los protocolos que deben usarse en las instituciones de Educación Superior como lo tiene la Universidad Veracruzana (UV), por ejemplo, pero nosotros lo seguimos poniendo con el protocolo de Educación Básica y sí necesitamos adecuarlo a las necesidades que tenemos a nivel de escuela de Educación Superior”.

Daniel Domínguez Aguilar expuso el caso de una joven embarazada que denunció que al solicitar un permiso de salud por su situación, fue presuntamente dada de abaja; y a pesar de que comentó que se le brindó atención necesaria, “generó mucha publicidad”.

“Precisamente porque no existe esa armonización es que nosotros a veces como directivos nos vemos maniatados para cumplir a cabalidad lo que se quiere, flexibilidad sí la hubo (con la joven de 24 años), pero nos estrellamos con la norma de control escolar; ahora, sí hay flexibilidad, pero debe estar dentro de lo que establezca la norma escolar, no podemos brincarla, no podemos violarla”.