Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Carlos Arturo Luna Gómez, presidente de la Canaco-Servitur en Xalapa, indicó que debido a la inflación, las ventas de productos y servicios ha disminuido entre 15 y 20 por ciento.
«Si hablamos de una ponderación es de alrededor de un 15 y 20 por ciento de disminución derivado de estas circunstancias que no dependen nada más de las cuestiones nacionales, sino internacionales que van pegando en un mercado que es globalizado».
Por ello, el empresario indicó que también afecta la competencia desleal y el piso desigual.
«Todo tiene un impacto al precio final, no es lo únicamente el incremento de los costos, sino todo lo que está sucediendo a nivel económico, los precios inflacionarios, la competencia desleal que existe cuando se eliminan aranceles, a través de las importaciones y el piso desigual en el que se encuentran nuestros productores, el alza a los combustibles».
De acuerdo con sus dichos, los productos de la canasta básica no tienen afectación, porque son los que sostienen a las familias.
«Sin embargo, en otros rubros de mayor alcance sí ha habido una afectación en ventas, aunado a la cuestión pandémica».
Expuso que la pandemia genera que la población disminuya sus salidas e impacta económicamente.
«Estamos esperando salir de esta casi quinta ola para poder generar una mayor derrama económica y sí hay un impacto negativo en ese sentido».
Sobre los impactos a los sectores, precisó que depende del rubro ya que no se puede focalizar.
El empresario detalló que el porcentaje de disminución es por ventas directas, además de servicios, porque no sólo son productos dentro del sector terciario, sino también del turismo.