Xico, Ver. (SANDY BARRADAS).- El Cabildo de Xico aprobó el Reglamento de Protección y Bienestar Animal, mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
El documento refiere a las capeas como una actividad de relevancia importante dentro del municipio, ya que la define como una “una tradición taurina”.
Asimismo, dicho Reglamento establece la creación de un Consejo Taurino con la finalidad de actuar en beneficio de estos espectáculos, además de definirlo como un organismo colegiado, ciudadano e integrado por especialistas en la Fiesta brava.
También señala que entre las atribuciones de dicho consejo estará proponer empresas taurinas aspirantes a realizar corridas de toros dentro o fuera de las fiestas patronales, pero además dará asesoría al alcalde para firmar los contratos con empresas taurinas aspirantes a realizar corridas de toros.
Sobre las capeas el reglamento indica que se podrá aplicar a cualquier evento relacionado con suelta de toros bravos a nivel de calle y única y exclusivamente se podrán utilizar toros de lidia para la realización de eventos en la calle tipo capea como la llamada «Xiqueñada».
Mientras que el número de ejemplares debe ser proporcional al número de calles para garantizar un buen espectáculo y el ganado deberá contar con el Trapio (buena apariencia física) que amerita la Xiqueñada.
Los toros deben ser ganado de Lidia y pudiendo tratarse de ganado de desecho o presentar defectos de cornamenta, pero no se aprobarán toros enfermos ni con malformaciones genéticas, por lo cual se sugiere la presencia del veterinario para supervisar el ganado vaya en condiciones óptimas al embarcar en la ganadería y desembarcar en la localidad.
Si tratase de toros limpios (que no han sido previamente toreados) los que se compren o renten para el festejo, se deberá anunciar previamente a todos los involucrados, y ponerse a consideración, ya que esta condición cambia aspectos de seguridad dentro del circuito.
Asimismo, los toros deberán ser reseñados por el comité organizador y por el ganadero o un representante del mismo con la finalidad de llevar un control y que los toros no sean cambiados de última hora.
El ganado deberá ser aprobado por la Autoridad correspondiente, en este caso el presidente Municipal y/o quien este disponga, además de que deberá ser transportado de manera adecuada en cajones individuales, en buen estado, para evitar riesgos de que se lastime el animal o pueda lastimar a alguien.
El documento agrega que los toros deberán ser soltados a nivel de calle (cajones a nivel de piso) para que el toro no sea expuesto a saltar desde el camión o mediante una rampa y pueda lastimarse severamente y deberá venir acompañado en el traslado por un veterinario taurino y estar atento durante el festejo a cualquier eventualidad relacionada con el ganado.
Una vez que los toros se encuentren en los cajones y éstos en el circuito del evento, serán custodiados cada uno por elementos de seguridad o personal del comité organizador.
Una vez terminado el evento, los animales deben ser lazados y arreados a pie y sobre los cuernos y no en el cuello, evitando lastimar y estresar al animal y que esto ponga en riesgo al personal de apoyo y público presente.