¿Quiénes son ‘Los Chapitos’ y qué significa su presencia en la CDMX?

0
75

La detención de 14 sujetos, 4 de ellos actualmente libres, en la localidad de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, dejó ver la presencia de la organización criminal de “Los Chapitos” en la capital del país. Su llegada a la ciudad resulta relevante pues se investiga una posible disputa territorial con grupos del crimen organizado que tienen presencia en la CDMX.

El enfrentamiento del pasado 12 de julio, a plena luz del día, dejó un saldo de 14 detenidos, algunos de ellos portaban placas con insignias de un ratón, como se le conoce a Ovidio Guzmán López, alias “el Ratón”, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

Se les conoce como “chapitos” a los hijos de Guzmán Loera, sin embargo se expandió el mote a su célula criminal que se desprende del Cártel de Sinaloa.

“Los Chapitos” tienen una reputación de ser jóvenes impulsivos, extremadamente violentos y con poca habilidad para continuar con los negocios ilícitos de su padre, “el Chapo” Guzmán, quien enfrenta cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Recientemente, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofreció una recompensa por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos del primer matrimonio del “Chapo”, de 5 millones de dólares a quien aporte información que conduzca a la captura de los dos sujetos.

“Los Chapitos” en la CDMX

Reportes señalan que tras la captura del “Chapo”, en 2016, sus hijos Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar tomaron el control de la fracción, para expandirse a la capital del país.

El periodista Antonio Nieto reportó que en 2020 hubo un supuesto pacto para que los policías locales no interfirieran en las actividades de “Los Chapitos” y se concentraran en desintegrar a la Unión Tepito, uno de los principales rivales en la Ciudad de México.

Según el libro Cártel Chilango, las células delictivas de  Los Rorros, los Yayos y los Rodolfos, compartían el mismo objetivo con “Los Chapitos”, arrebatarle el control de Coyoacán y Benito Juárez a la Unión Tepito.

En 2021, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) logró la desarticulación de una célula del Cártel de Sinaloa que operaba en el Estado de México, que recibía órdenes de “Los Chapitos”.