Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Se debe continuar haciendo adecuaciones las leyes de la entidad para que no se utilicen como herramientas para dañar a los ciudadanos, como el delito de ultrajes a la autoridad, expuso Roberto Ceja Cortés, presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz.
Por ello, el abogado señaló que sus agremiados se encuentran en la mejor disposición para aportar sus conocimientos en las diferentes reformas que se requieran, en lo jurídico, no en lo partidista.
“Tenemos que adecuar la norma, ya se hizo con el delito de ultrajes a la autoridad, pero así podemos ver cualquier otro tipo de delitos; eso va a ser conforme sucedan los hechos como sucedió con ese delito que estaba lacerando a la sociedad, porque esa era ya era una herramienta que utilizaban las fuerzas policiacas para reprimir a cualquier ciudadano, ya no era uno libre de andar en la calle, porque inmediatamente te decían, me ocasionaste algún malestar a mí como autoridad, por lo mismo te sujeto a una prisión preventiva y luego te consigno con el juez y eso no lo podemos permitir”.
Por ello, el presidente de la Federación manifestó que deben crearse leyes justas, penalmente aplicables de acuerdo con las circunstancias.
“Al infractor hay que castigarlo, porque para eso son las leyes, pero no al ciudadano común que no tiene nada que ver con una conducta delictiva».
Acerca de los ajustes al marco jurídico, el entrevistado expuso que es un tema muy complejo, muy amplio el panorama al que los abogados se pueden abocar.
«Queremos compaginar con los órganos de Gobierno que haya una relación estrecha con los abogados y es precisamente lo que nos va a dar la pauta para resolver todo ese tipo de problemas».
Finalmente, el presidente del organismo agregó que la Federación la conforman 46 organizaciones en la entidad, por lo que dijo que se deben consolidar las organizaciones.
“La unión hace la fuerza, hay muchas banderas, muchos problemas que resolver, muchos caminos, muchas metas que nos estamos proponiendo, pero ahorita no es el momento, el momento es de consolidarnos como lo estamos haciendo y lo hemos logrado; estamos consolidando la unificación de la gran parte de organizaciones en todo el estado de Veracruz”.