Cuba estudia actualmente la seguridad y efectividad de Abdala en niños de entre seis y 11 meses.
De tener éxito, sería una de las primeras fórmulas contra el COVID-19 a nivel mundial en menores de un año. El CIGB también está realizando un estudio clínico en embarazadas vacunadas con Abdala, que ya cuenta con el visto bueno sanitario para la inoculación de niños mayores de dos años.
Además de Cuba, Abdala ha sido autorizada en Vietnam, Irán, Venezuela, Nicaragua y, desde diciembre pasado, México.
Hasta la fecha más de 9,9 millones de personas (el 90 por ciento de poco más de 11 millones de habitantes) en Cuba completaron el esquema de inmunización contra la covid, con las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
En suma, se acumulan en la isla más de 38,8 millones de dosis administradas con las vacunas cubanas -contando primeras dosis y las de refuerzo-, precisó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario sobre la situación de la covid-19 del pasado 8 de julio.
En esa actualización reportó 185 nuevos pacientes con diagnóstico positivo, así como el acumulado de 1.106.327 pacientes con coronavirus y el fallecimiento de 8.529 personas por complicaciones asociadas a la covid-19 desde el inicio de la pandemia.
El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado por la OMS para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.