A pesar de no tener una policía municipal armada, Jamapa es un municipio seguro porque está resguardado por todas las fuerzas del orden, sobre todo por la policía estatal y la fuerza civil, reconoció el alcalde Víctor Morales Castro.
Explicó que así encontró esta corporación desde que llegó el 1 de enero de este año y que, de inmediato, se avocó a promover ante la Academia de Policía la acreditación de los 11 elementos que componen la policía municipal.
Un policía tiene que estar acreditado por esa institución porque debe conocer los protocolos de seguridad pública, los Derechos Humanos, el manejo de armas y la disciplina en todos sentidos.
La policía municipal ciudadana de Jamapa no está paralizada, porque, aunque no tengan armas participan en apoyo de las personas que lo solicitan, auxilia en caso de que se registre algún accidente automovilístico y realiza rondines de vigilancia.
El presidente municipal reconoció el apoyo que recibe de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Armada de México, de la Guardia Nacional y de la fiscalía general del Estado en caso de requerir su intervención.
“Este es el resultado que hemos obtenido a través de nuestra participación en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que, con los alcaldes de la región se realiza cada miércoles, donde participan los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Manlio Fabio Altamirano y Jamapa”, mencionó el alcalde.
Víctor Morales Castro agradeció el apoyo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de quien dijo que es una persona preocupada por todo el estado de Veracruz en todos los órdenes y sobre todo por la seguridad pública.