Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El ganadero Alfredo Aguilar Domínguez presuntamente pretende adueñarse de terrenos adquiridos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), denunciaron habitantes del municipio de Isla, por lo que solicitan que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado intervengan.
«SEDATU compró unas tierras en el municipio de Isla y un ganadero se está apropiando de las tierras, ha quemado las casas que tenemos y ha metido ganado al maíz y estamos pidiendo la intervención del Gobierno del Estado para que intervenga la Fiscalía porque no han ido a hacer ninguna inspección ocular».
Uno de los afectados, Gregorio González Vaima alertó que las autoridades deben atender este conflicto antes de que corra sangre, pues la Fiscalía no ha intervenido.
«La Fiscalía no ha tomado cartas en el asunto; la carpeta de investigación es 206/2021, que se presentó en la fiscalía de Isla, los afectados somos 65 personas y las hectáreas que compró la SEDATU son nueve predios».
Dicho número de ciudadanos tiene una porción de tierra que les dio la Secretaría para que cultivaran y cosecharan, explicó el campesino.
Gregorio González Vaima precisó que el sujeto Alfredo Aguilar Domínguez asegura que adquirió 50 hectáreas, a pesar de que la Secretaría ya las había comprado.
«Estamos en el mismo predio que compró la SEDATU en 1991 y él tomó posesión de esas hectáreas en el 2018”.
El campesino alertó que temen por sus vidas, ya que fueron amenazados.
«Ya hemos recibido amenazas de muerte y tememos por la vida de los niños, por eso queremos que el gobernador intervenga y detenga el conflicto; estamos esperando que haya respuesta de la Fiscalía y hemos estado tratando de hacerlo pacíficamente».