Control de precios no es adecuado, considera Canaco-Xalapa

0
40

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Se espera que la Federación no aplique un control de precios en los productos para frenar su aumento, planteó Carlos Arturo Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVITUR) en Xalapa.

El representante de la Iniciativa Privada expuso que esto, más allá de ayudar, generaría más incremento de la inflación y la economía se estancaría.

“Nosotros esperaríamos que no, los controles de precios han demostrado a lo largo de la historia que no son adecuados, no llevan a buen puerto, porque al final del día, la economía se empieza a estancar y a generar mayor inflación de la que ya se tiene en este momento”.

Luna Gómez manifestó que la inflación impacta en todos los rubros y aunque la Federación aplique una contención con respecto a la gasolina, esta acabará.

“Vamos a empezar a ver una escalada de precios no nada más en los insumos y productos, sino en todas las cadenas de suministro y valor que hay”.

De acuerdo con el índice de inflación actual, del 8 o 9 por ciento, se observa cuando se adquiere la despensa o al contratar un servicio.

“Los empresarios estamos conscientes de cómo está viviendo la población el incremento de precios y vamos a tratar de hacer los ajustes en la menor medida de lo posible para no impactar en el bolsillo de los consumidores”.

Por ello, el titular de la CANACO indicó que se debe esperar el ajuste en los mercados, ante la situación que prevalece por los conflictos bélicos mundiales.

“Vivimos en una economía de incertidumbre y especulativa; esperamos que los mercados se empiecen a estabilizar también con las medidas que está tomando el Banco de México con el ajuste de las tasas de interés”.

Finalmente, consideró que la medida del Banco de México se debía hacer.

“Son medidas de contención a nivel macroeconómico que al final ayudan, no se ven al corto plazo, pero a largo plazo se empiezan a ver los beneficios porque hay menos endeudamiento y mayor certeza en la cartera”.