A casi dos años de ser detenido, César Duarte Jáquez, ha promovido distintos amparos en México y en Estados Unidos, el último fue este miércoles en busca de que no proceda la vinculación a proceso en su contra por el delito de peculado.
Este amparo fue admitido por un juez federal, quien programó la próxima audiencia para el 12 de agosto, en ella se resolverá si le conceden el amparo.
Según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, César Duarte, distintos funcionarios y personas ajenas al gobierno estatal desviaron 96 millones 685 mil 253 pesos, de 2011 a 2014.
Por ello un juez de control del Distrito Judicial de Morelos del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Humberto Chávez Allende, vinculó a proceso a César Duarte por la causa penal 3041/2019.
Duarte fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, cabe señalar que el exgobernador se encontraba prófugo; en contra el político hay al menos 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces de orden común.
¿Qué otros amparos ha promovido César Duarte?
Uno de los amparos que solicitó fue para no ser extraditado a México, este lo interpuso en una corte federal de Florida; Duarte fue procesado por los cargos de asociación delictuosa y peculado por más de 96 millones de pesos.
La demanda la presentó el 13 diciembre de 2021, pero la jueza Lauren Louis certificó que la solicitud de México cumplía con los requisitos del Tratado de Extradición de los dos países, este le fue denegado en mayo de 2022.
Otro fue el que solicitó en contra de otras órdenes de aprehensión, sin embargo, fue frenado por una jueza del Octavo Distrito de Chihuahua. También solicitó un amparo en contra de la prisión preventiva que le fue dictada, este le fue admitido pero precisaron que no por ello iba a enfrentar el proceso en libertad.
El abogado de César Duarte, Ricardo Antonio Sánchez, comentó que el pasado mes de junio, que promoverían dos amparos más uno por la vinculación a proceso que le dictaron y otro por las medidas cautelares que le dictaron.