Naolinco, Ver. (SANDY BARRADAS).- Vecinos de la comunidad de San Marcos Atexquilapan en el municipio de Naolinco junto con Yolanda Olivares Ruiz y Teófilo Antonio Valencia Olivares, padres de los menores Misael Olivares Monterde y Yovani Valencia Olivares de 16 años, así como de Jair Valencia Olivares de 19 años, esperan noticias de los jóvenes.
Y es que según los familiares, existe la posibilidad de que los muchachos hayan viajado en el tráiler donde murieron 53 migrantes y que fue abandonado en una carretera en San Antonio Texas, Estados Unidos.
En una carpa improvisada y con una decena de sillas; tíos, primos y los padres de los jóvenes de esa localidad esperan que alguna autoridad les proporcione información si iban o no en la unidad.
Marcelino Valencia, uno de los tíos de los jóvenes, refirió que los chicos se fueron el 21 de junio de sus hogares y durante su travesía se fueron comunicando con su familia, sin embargo luego del suceso del hallazgo del tráiler, perdieron comunicación con ellos, por lo que suponen que ellos iban viajando en esa unidad.
También mencionó que fue el 27 de junio cuando los jóvenes avisaron que serían trasladados a San Antonio Texas donde los recogería un familiar suyo, no obstante ese mismo día fue cuando autoridades de Estados Unidades hallaron la unidad que trasladaba a 68 personas, de las cuales fueron encontradas 51 asfixiadas y dos más fallecieron en hospitales y los demás se encuentran graves.
Ante ello, acudieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de Xalapa para pedir el apoyo en la búsqueda de los muchachos y conocer si se encuentran entre los sobrevivientes de la tragedia.
No obstante, aseguran que hasta el día de hoy aún no hay información de su paradero, por lo que la familia urge a las autoridades acelerar las diligencias, pues se encuentran en la incertidumbre.
Por su parte, Alonso Ruiz, padrino y tío de los jóvenes agregó que los chicos salieron a buscar una vida mejor, pues aún cuando trabajaban en la elaboración de calzado, sus sueños eran otros.
“No se ha quedado sola la familia, viene muchísima gente, estamos todo el día aquí, no hay avances solo que han venido los medios y ojala eso sirva para presión. Queremos salir de esta incertidumbre que es lo que más nos atormenta porque no sabemos nada”, detalló.
Mientras que la señora Yolanda, madre de los muchachos, dijo que espera con fe a que sus hijos se encuentren bien, pues son fuertes y deportistas.
“Tenemos la fe que ellos estén bien, en los hospitales dicen que hay sobrevivientes y eso espero, ellos son fuertes, deportistas y siento que eso les ayuda a soportar todo, esa es mi fe y espero de todo corazón que estén bien”.
En tanto toda la comunidad se ha unido en oraciones para pedir que los jóvenes se encuentren bien y pronto regresen a sus hogares.