Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Luego de la firma del convenio con la Fundación Marie Stopes México, únicamente una usuaria ha pedido apoyo en los servicios que ofrece, por lo que se hizo la vinculación, informó Zaira del Toro Olivares, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).
«Esta (fundación) es encargada de dar atención y seguimiento no solamente a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sino también al uso correcto y la información de los métodos de anticoncepción, ya sean definitivos o temporales».
La funcionaria expuso que en el caso de esta mujer no fue necesario que se trasladara al puerto de Veracruz, ya que la Fundación, tras un estudio socioeconómico, decidió apoyar a la usuaria sin necesidad de trasladarse.
Zaira del Toro manifestó que la Fundación hace una capacitación para las redes de vinculación comunitaria, al personal que labora en el Ayuntamiento, así como en el acompañamiento y capacitación de todas las personas que colaboran en el Instituto, «para darles información de manera certera y oportuna y en apego a los ámbitos científicos».
La directora del IMMX expuso que desde el Instituto se realiza la vinculación de primer contacto, luego se hace el estudio y se gestiona el apoyo para el traslado a las usuarias que así lo necesiten.
«Esta es una Fundación que está ubicada en cuatro estados del país, se encargan de manera oportuna de dar la orientación sobre este proceso en donde obviamente ya está despenalizada la interrupción legal del embarazo y se han acercado no sólo a Xalapa, sino al resto de municipios del estado».
Finalmente, la funcionaria agregó que luego de la reforma a la ley, con la que se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación y antes del convenio, hubo una solicitud de asesoría para un aborto que fue canalizada, ya que los Servicios de Salud pública cuentan con esa opción; con relación a las menores de edad se trabaja con la Procuraduría de la Defensa del Menor.