Sindicato del Instituto de Capacitación para el Trabajo acusa que los quieren desaparecer

0
32

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Irma Palacios Santiago, trabajadora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, representante del Sindicato Democrático Único de Trabajadores acusó que intentan desaparecer a dicho sindicato, además de que no les reconocen un laudo federal que ganaron.

«En 2017 entablamos una demanda por violación a los derechos de los trabajadores, somos el sindicato minoritario, existe un sindicato titular, en afán de desaparecernos, nos han venido rescindiendo nuestras plazas, las vacantes que dejamos ya sea por fallecimiento, por pensión o por licencia «.

Acusó que el sindicato titular las ocupa, por ello, en 2018 ganaron un laudo federal, pero a la fecha no les han notificado desde la Secretaría del Trabajo para que el laudo sea aplicado.

«Hemos tenido diferentes encuentros, pláticas, siempre hemos sido un sindicato de diálogo, pero las negociaciones no pueden seguir de esa manera, porque el Instituto ha hecho caso omiso a un laudo federal».

Recordó que el año pasado se firmó un contrato colectivo «que está por encima de un laudo federal y así fue firmado y es el contrato que está rigiendo ahora».

De manera que piden al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que tome cartas en el asunto porque ya están cansados de estar yendo a través de la federación que los representante a querer hablar con la secretaria del Trabajo.

«Tenemos por ahí detenidas tomas de nota, hay movimientos que necesitamos hacer y hace unos días se nos informó que el techo de horas presupuestal que tiene la institución ya se había terminado y los instructores no podían hacer uso de sus horas, se quedaban sin salario».

Indicó que su sindicato es el de mayor antigüedad dentro del Instituto, pero peligra la antigüedad por esa situación de las horas, así como la de muchos compañeros.

«Nosotros al perder esa antigüedad, los compañeros por ley pierden el finiquito que nos corresponde como trabajadores».

En la plantilla hay más de 100 agremiados y el sindicato tiene 20 años de antigüedad.