Difícil denunciar por tomas clandestinas de agua: Alcalde de Xalapa

0
41

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Aunque el Ayuntamiento de Xalapa ha detectado y cerrado un par de tomas clandestinas de agua, se complica interponer denuncias, ya que no se conoce a las personas que lo hicieron, expuso el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.

El alcalde también reveló que quienes se robaban el vital líquido, lo almacenaban en pipas y lo vendían.

“Hemos tenido que cerrar válvulas acompañados de la Policía Municipal, donde se robaban el agua, la subían a pipas y la andaban vendiendo”.

Ahued Bardahuil comparó la situación con el robo del combustible.

“Ahí están los procedimientos, acabamos de entrar; es como el huachicol, no los encuentras, son invisibles, encontramos el daño, vamos y lo cerramos”.

No obstante, indicó que de dar con los responsables, se podría proceder legalmente contra estos.

“Hemos tapado dos esta semana con la Policía, ha ido CMAS; no puedo comentar ahorita (los lugares) porque está el proceso, eran en la calle, abren la tubería, en el camino, no los encuentras, exactamente como el huachicol, cuando llegas no sabes quién fue”.

Asimismo, el edil manifestó que se detectó por los reportes de fugas.

“Resulta que es como la gasolina, se está fugando porque llegó más presión, reventó la manguera que pusieron”.

Con respecto a quienes usaban bypass en los medidores de agua y si se procederá legalmente, Ahued Bardahuil dijo que se seguirá un proceso legal, pues en ocasiones hasta los dueños desconocen esta situación.

«El comercio hace eso y no está en el contrato y el problema es del propietario; entonces, estamos revisando, queremos traer un equipo para que nos indique en dónde están haciendo esos famosos bypass”.

Ricardo Ahued acotó que se revisa un caso en el que podrían estar involucrados empleados de la Comisión de Agua.

“Decirle a los vecinos que no se trata de exhibir, se trata de actuar y tenemos que corregir que algunas personas en sus negocios tengan metidas algunas tuberías, no voy a adelantarme y levantar falsos pero sí, lamentablemente”.