José Noriel, mejor conocido como ‘El Chueco‘, ha sido identificado como presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua.
El lunes sujetos armados ingresaron a la iglesia jesuita del poblado de Cerocahui, en persecución de un hombre, quien aparentemente había ingresado en busca de refugio.
En el ataque los agresores también dispararon contra los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.
Tanto los padres como el hombre perseguido, quien era guía de turistas, fueron asesinados y sus cuerpos llevados por los agresores.
El sacerdote jesuita Javier Ávila, mejor conocido como ‘Pato’, identificó al responsable de las muertes como ‘El Chueco‘, quien detalló, es “cabeza de delincuentes”.
También denunció amenazas sobre la comunidad de Cerocahui en caso de abundar en detalles.
José Noriel es líder de una división del Cártel de Sinaloa así como cabecilla de un grupo de talamontes.
Fue identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua como el responsable del ataque contra la comandancia de Urique, ocurrido en 2017, que dejó dos agentes heridos.
Además, se investiga su posible responsabilidad o participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.
También fue señalado por el homicidio en 2018 del profesor Patrick Braxton Andrews, de origen estadounidense.
Igualmente se le vincula al secuestro y asesinato, en 2019, del activista Cruz Soto Caraveo.
En su conferencia de prensa matutina de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que “ya se tiene identificado al responsable, al homicida” de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas, si bien omitió su nombre o alias.