Proponen que Puente del Diablo sea peatonal y construir uno nuevo

0
478

Xalapa, Ver.- (Enrique Yasser Pompeyo) El denominado “Puente del diablo” que se ubica en el tramo carretero Coatepec-Estanzuela puede ser ocupado como un atractivo turístico de la región y se debe construir uno nuevo, expusieron el arquitecto Jorge Pérez Quintos y el arqueólogo Mario Navarrete Hernández.

“Hay que señalar que es necesario hacer otro puente, sería lo más correcto, para el aforo vehicular que tiene ahora la carretera; la región tiene vocación turística, entonces, dejar el puente llamado del diablo para el tránsito peatonal que le dé servicio a las comunidades de ahí”.

La construcción data del siglo XVI, por lo que tiene, aproximadamente, más de 400 años de existencia. Mide alrededor de 80 metros de largo y 6 metros de ancho.

Además, comentaron que ahí confluyen dos ríos, el río bajo Pixquiac y el río Sordo. Asimismo, la gente que habita en las comunidades de Puerto Rico, Las Lomas, El Grande, no puede cruzar a pie, ya que es sumamente peligroso, porque el puente es muy angosto.

Por ello, advirtieron de los daños en el puente para que las autoridades tomen cartas en el asunto, antes de que sea tarde, pues se cayó una parte conocida como aproche que es donde inicia y entra al puente, por lo que puede llevar a un colapso.

“Este puente trabaja a compresión, no hay varilla, no hay concreto, solo es ir labrando las piedras y acomodarlas en un arco de medio punto”.

Por ello, insistieron en que se puede cambiar la vocación del puente para tránsito local y se puede mejorar el turismo de Coatepec.