EMILIANO ZAPATA, VER.- Por posesión de fauna silvestre en peligro de extinción sin el permiso correspondiente, la Policía Municipal de Emiliano Zapata detuvo a dos personas que transportaban tortugas marinas y aves.
Los presuntos traficantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que los animales permanecen bajo el cuidado de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
La detención ocurrió gracias a una denuncia anónima.
Una vez recibido el reporte, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad interceptaron un automóvil negro marca Ford, con placas del Estado de México, que circulaba sobre la carretera Xalapa-Veracruz, con dirección a la capital del estado.
Fue a la altura de las letras turísticas de la localidad de Cerro Gordo que se revisó el transporte, conducido por un hombre de 30 años junto con una mujer de 24, así como tres menores de edad en el asiento posterior. A bordo fueron encontrados una lechuza campanario, un polluelo de halcón cara y dos tortugas marinas.
Los menores de edad se entregaron al familiar más cercano y se pidió el apoyo de la Dirección de Sanidad Animal y Protección al Ambiente para la atención de las especies. Tras una revisión, el médico veterinario a cargo de dicha dirección, Diego Armando Hernández Ortiz, informó que las tortugas tuvieron que ser atendidas por deshidratación severa.
Al respecto, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad del Ayuntamiento de Emiliano Zapata reitera a la ciudadanía la importancia de la denuncia anónima y recuerda que la extracción y tráfico de especies animales en peligro de extinción son delitos federales, por lo que invita a la población a no arriesgar su libertad.
Por tratarse de un delito federal, la policía del municipio entregó a los detenidos ante la FGR, la cual comenzó una carpeta de investigación y entregó a resguardo los ejemplares a una UMA.