Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional de Coatepec indicó que prevalecen los problemas estructurales en el campo y la producción del aromático.
«Continúan las importaciones de café de malísima calidad, no hay un organismo, no hay quien atienda de manera integral la cafeticultura».
El entrevistado dijo que a pesar de que el nuevo gobierno ofreció esperanza no se ve claridad en la resolución de la problemática del aromático.
Por su parte, Fernando Celis Callejas de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, recordó que hace 40 años el grano tenía un buen precio y pedían un mejor funcionamiento del Inmecafe, pero finalmente lo extinguieron.
«Los que se apoderaron de la cafeticultura nacional son las grandes trasnacionales, la Nestlé, que domina el consumo nacional, importando café barato de mala calidad y vendiendo café muy barato, desplazando el café mexicano».
De manera que dijo que el café mexicano se vende a menor precio y se ha castigado a los productores.
Por ello, dijeron que los gobiernos federal y estatal apoyaron a las empresas privadas y no a los productores.
«Con el presidente de la República se acordó un programa de gobierno, 40 puntos, iba a haber un nuevo organismo, revisar las importaciones, el esquema de comercialización y no se ha avanzado».
Finalmente, los productores que se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa pidieron a la Federación que se cambien las políticas cafetaleras.
«Queremos una política que apoye a los cafeticultores, un nuevo organismo y acuerden con las organizaciones cafetaleras, que se quiten privilegios a las trasnacionales».